Asistencia legal llamando al:(+34) 96 656 74 30ABIERTO AL PÚBLICO:
DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 14:00
FUERA DE ESTE HORARIO CON CITA PREVIA

PRESCRIPCIÓN ACCIONES BANKIA

¿Hasta cuándo puedo reclamar lo invertido en Acciones Bankia?

En BODÍ. Abogados aconsejamos presentar una demanda civil ante los Juzgados de 1ª Instancia. Desde el principio la Dirección de nuestro despacho ha apostado por la vía civil y nuestra experiencia nos ha demostrado y está demostrándonos que una demanda civil individual es la vía más eficaz, la más rápida y la mejor manera de recuperar el 100% de lo invertido más los intereses. A día de hoy todas las demandas que hemos presentado por esta vía se han resuelto con éxito.

¿Qué solicitamos en nuestras demandas?

En nuestras demandas para la reclamación de acciones de la salida a Bolsa de Bankia ejercitamos tres acciones, una principal y dos subsidiarias, siendo los plazos en la acción principal de caducidad, y en las dos subsidiarias de prescripción. La diferencia entre caducidad y prescripción es que ésta última puede interrumpirse por el perjudicado con un simple burofax, mientras que la caducidad no puede interrumpirse de ningún modo.

ACCIÓN PRINCIPAL

  1. Cómo acción principal solicitamos la nulidad del contrato de adquisición de acciones por error-vicio en el consentimiento (1265 Código Civil). Esta acción hasta el momento está prosperando en todos los casos.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

El plazo para el ejercicio de esta acción es de 4 años (caducidad), a contar o:

  1. Desde la firma del contrato de adquisición, es decir, desde el 20 de julio 2011 -salida a Bolsa de Bankia-, con lo que el plazo caducaría el 19 de julio de 2015.
  2. Desde que el accionista tuvo conocimiento del error, es decir, el 25 de mayo de 2012, fecha ésta en la que Bankia reformuló sus cuentas y dio pérdidas, por lo que el plazo de ejercicio de la acción terminaría el 24 de mayo de 2016. En BODÍ. Abogados creemos que esta segunda interpretación es la correcta y así, igualmente, se han manifestado numerosos juzgados y tribunales.

ACCIONES SUBSIDIARIAS

  1. Resolución del contrato por incumplimiento. Bankia no informó con transparencia y claridad sobre su verdadera situación económica en su salida a Bolsa.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

El plazo de prescripción es de 15 años a contar desde la fecha de adquisición de las acciones, con lo cual, el ejercicio de dicha acción no prescribiría hasta el año 2026.

  1. Indemnización por daños y perjuicios derivados de la falsedad del folleto informativo. Aquí el plazo de prescripción es de 3 años a contar desde que se tuvo público conocimiento de que el folleto estaba falseado, con lo que la fecha de prescripción será el 3 de diciembre de 2017.

En definitiva, la acción principal ejercitada de nulidad, que es con la que se están ganando los pleitos, aún puede seguir ejercitándose sin problema después del 25 de mayo de este mismo año, lo mismo sucede con la acción subsidiaria de resolución de contrato por incumplimiento.

¡OJO!: Estos dos plazos de prescripción de ambas acciones subsidiarias se pueden interrumpir y, por tanto, empezar nuevamente a contar desde el primer día, con el envío, por parte del cliente, a la entidad financiera (Bankia) de un BUROFAX que nosotros desde BODÍ. Abogados, estamos redactando y remitiendo al Servicio de Atención al Cliente (S.A.C.) de la entidad.

Los comentarios están cerrados.