Asistencia legal llamando al:(+34) 96 656 74 30ABIERTO AL PÚBLICO:
DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 14:00
FUERA DE ESTE HORARIO CON CITA PREVIA

SOBRE LA RECIENTE LÍNEA JURISPRUDENCIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS LLAMADOS “FICHEROS DE MOROSOS”

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se ha pronunciado en varias ocasiones en los últimos meses sobre la vulneración del derecho fundamental al honor que supone la inclusión de una persona en los llamados «ficheros de morosos», cuando tal inclusión no está debidamente justificada. En relación con esta cuestión se ha ido fijando doctrina acerca de cuáles son los requisitos que ha de reunir la deuda que motiva la inclusión para que la misma pueda considerarse lícita (por todas, cabe citar la reciente Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, sección 1ª) núm. 672/2014, de 19 de noviembre, rec. de casación nº 2208/2013, Ponente: Excmo. Rafael Saraza Jimena) Enlace al documento:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction….

En el caso resuelto por la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, sección 1ª) núm. 267/2014, de 21 de mayo, rec. de casación nº 2959/2012, Ponente: Excmo. Rafael Saraza Jimena) se va más allá puesto que la demanda se dirigió también contra la entidad que gestiona el referido fichero. Enlace al documento:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction….

La sentencia (fundamento de derecho octavo) se refiere al “tratamiento de datos de carácter personal relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitados por el acreedor” y afirma: (…) “Tanto el Juzgado como la Audiencia han fundado la absolución de Equifax en el cumplimiento por esta entidad de la normativa reglamentaria. La Audiencia afirma que «la comprobación de la existencia, certeza y vencimiento de las deudas controvertidas no son de la incumbencia del titular del registro por exceder lógicamente de sus competencias». La Sala no comparte dicha tesis pues la interpretación de estas normas reglamentarias no puede llevar a que el responsable del «registro de morosos» esté excluido de la obligación de velar por la calidad de los datos, y, por tanto, de cancelar o rectificar de oficio los que le conste que sean no pertinentes, inexactos o incompletos. Como responsable del tratamiento de los datos obrantes en el registro de morosos del que es titular, le compete atender la solicitud de cancelación o rectificación del afectado cuando la misma sea suficientemente fundada porque los datos incluidos en el fichero no respetan las exigencias de calidad derivadas de las normas reguladoras del derecho. Y por las mismas razones ha de responder de los daños y perjuicios causados al afectado cuando se hayan incumplido estas obligaciones”.

En definitiva, la singularidad de esta sentencia consiste en que la misma condena también, y de forma solidaria, a la entidad que gestiona el fichero de morosos junto con la que le suministró los datos del demandante a aquélla, todo ello en reconocimiento de su derecho a quien sufrió un daño injusto derivado de la actuación unilateral de unas entidades que utilizaron el llamado «registro de morosos» para una finalidad no acorde con la legalidad.

poderjudicial.es poderjudicial.es

poderjudicial.es

poderjudicial.es

Los comentarios están cerrados.